En español
En el presente artículo analizo la puesta en escena de las pasiones en dos films. Me detengo en los recorridos pasionales propuestos por el enunciador para influir en el enunciatario. Tomé como corpus dos cintas cinematográficas que corresponden a dos clubes configurados en el imaginario cultural de Córdoba, Argentina, como antagonistas, esto es, Belgrano, una película pirata (2015) del Club Atlético Belgrano, y Locura que enamora mi ciudad (2014) del Club Atlético Talleres. En otras palabras, analizo las estrategias de manipulación pasional para provocar el querer hacer, en tanto entendemos que la pasión hace querer hacer, es decir, puede provocar una acción extratextual, lo cual nos ayuda a pensar en la capacidad o incapacidad del cine para producir modificaciones en el espacio extratextual. Queda por determinar qué pasiones y para qué, para lograr qué acción. Lo que nos ocupa aquí es la construcción de lo pasional como modo de influencia a nivel de la enunciación.
En inglés
In this article I analyze the staging of passions in two films. I stop at the passionate journeys proposed by the enunciator to influence the enunciator. I took as a corpus two cinematographic tapes that correspond to two clubs configured in the cultural imaginary of Córdoba, Argentina as antagonists, that is, Belgrano, una película pirata (2015) by Club Atlético Belgrano, and Locura que enamora mi ciudad (2014) by Club Atlético Talleres. In other words, I analyze the strategies of passionate manipulation to provoke wanting to do, insofar as we understand that passion makes wanting to do, that is, it can provoke an extratextual action, which helps us to think about the capacity or inability of cinema to produce modifications in the extratextual space. It remains to determine what passions and for what, to achieve what action. What concerns us here is the construction of the passion as a mode of influence at the level of enunciation.