In Spanish
La aprobación de los Estándares de Segunda Generación para la Acreditación de Carreras de Ingeniería, por parte del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina, instaura en las universidades la formación por competencias con fuerte impacto en los currículos. Este proceso es de complejidad tal que es conveniente que los interesados sean asistidos con productos de software. En este trabajo se presenta un mapeo sistemático de la literatura para obtener las investigaciones que detallen la aplicación de modelos legibles por máquinas que soporten el desarrollo de estos sistemas. Dicho mapeo revela la necesidad de continuar investigando y construir un modelo formal que satisfaga los requerimientos de sistemas de generación de currículos para la formación por competencias.
In English
The approval of the Second Generation Standards for the Accreditation of Engineering Careers, by the Federal Council of Engineering Deans of Argentina, establishes competency-based training in universities with a strong impact on curricula. This process is of such complexity that it is convenient for interested parties to be assisted with software products. This paper presents a systematic mapping of the literature to obtain research detailing the application of machine-readable models that support the development of these systems. This mapping reveals the need to continue researching and building a formal model that satisfies the requirements of curriculum generation systems for competency-based training.