La presente ponencia pretende mostrar sucintamente la experiencia de intervención llevada a cabo en la materia Derecho Constitucional de esta Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, como propuesta de innovación didáctica para el Trabajo Final Integrador de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria de la misma Casa de Estudios. Como bien sabemos, a los largo de los años, la formación de estudiantes en nuestras aulas se ha centrado en la utilización de herramientas eminentemente teóricas, siguiendo un enfoque tradicionalista al que no ha escapado la carrera de Abogacía en su conjunto. De todos modos, el empeño de tantos colegas desde ya hace tiempo, ha permitido ampliar la visión anteriormente expuesta, aunando esfuerzos por encontrar modos que posibilitan un intercambio enriquecedor en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En sintonía con ello, la experiencia de intervención pretende innovar las prácticas comúnmente desarrolladas en las distintas disciplinas, a modo de constituirse y fomentar otras nuevas en los espacios áulicos.
Al efecto, con la incorporación de la herramienta metodológica del “estudio de casos” orientada al aporte que brinda el cine y la utilización del soporte audiovisual dentro de la enseñanza universitaria en la materia Derecho Constitucional, se espera pueda contribuir a las prácticas de enseñanza en la asignatura y de guía y réplica en otras materias de la carrera de Abogacía.