El ambiente acústico que se desarrolla en las inmediaciones de un vehículo lanzador en la fase de despegue puede ser perjudicial para la carga paga que se transporta y para cualquier sistema en el entorno cercano, debido a que es el momento en el cual se generan los mayores niveles acústicos que debe soportar el lanzador, siendo la condición más crítica y considerada para diseño.
Por este motivo, resulta necesario estimar los niveles acústicos de acuerdo con alguna metodología para caracterizar el campo y poder concluir si es necesario instalar algún tipo de protección. Dada la complejidad para la realización de cálculos analíticos en estas condiciones, se presenta como alternativa la posibilidad de utilizar métodos semi-empíricos, que permiten lograr predicciones adecuadas para un diseño preliminar. Uno de los métodos semi-empíricos es el desarrollado por Eldred y modificado por Haynes y Kenny, que se denomina método de las fuentes discretas mejorado. El mismo permite estimar los niveles de presión sonora global (OSPL) y el espectro en frecuencia del nivel de presión sonora (SPL) en las inmediaciones del lanzador para la fase de despegue. En el siguiente trabajo se presenta dicha metodología, junto con las hipótesis y limitaciones que posee, para luego calcular un caso particular de un vehículo lanzador y comparar los resultados obtenidos con mediciones experimentales obtenidas de fuentes bibliográficas.