¿Dimensionamos, realmente, lo que implica ser docente hoy? Esta tesis recupera algunos de los debates teóricos que hemos tenido con compañeras/os del Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) y colegas de la cátedra Taller de Lectura y Escritura I y que tiene que ver con la complejidad que supone la profesión docente en la actualidad, particularmente desde y a partir de la emergencia sanitaria del 2020/2021.
En ella, realicé un recorrido por diversos ejes que dieron cuenta de las prácticas docentes durante la pandemia en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP). A través de estos cuatro ensayos, se puede conocer cómo fueron las prácticas docentes allí, cuál fue/es el perfil de los/as profesores/as del primer año, qué sucedió con el abandono universitario en la institución con relación a las prácticas de lectura y escritura. Por otra parte, se entiende de qué manera se las pensaron/piensan, cómo los/as docentes enseñaron estas prácticas en la virtualidad y de qué modo impactó el COVID-19 en estos procesos, cuáles son las estrategias que utilizaron para la retención estudiantil, qué rol cumplieron/cumplen las tecnologías en los procesos de enseñanza/aprendizaje, entre otras.
Mediante el recorrido por los escritos, busqué relevar experiencias, sentires, prácticas, saberes en torno al ser docente en el primer año de la FPyCS-UNLP durante el coronavirus. Además, identifiqué, analicé y reflexioné sobre esto enfocándome, específicamente, en la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura.