En el Instituto Malvinas perteneciente a la Facultad de Ingeniería UNLP, desde marzo del año 2020 se comenzó con la tarea de ofrecer el conocimiento de programación con Python a aquel sector interesado en aprender con el curso “Introducción a la programación con Python”, como parte de su programa de extensión. El 2020 estuvo marcado por el inicio de una pandemia, la cual aceleró la utilización de aulas y clases virtuales como medio de enseñanza. Más de 80 alumnos han pasado por nuestras aulas, obteniendo su certificación para mejorar su calidad de empleo y conocimientos.
El objetivo general del curso es permitir el acceso público a un programa con ordenamiento institucional y marco académico, para permitir la formación complementaria de un oficio o profesión de toda persona que desee aprender. También, difundir la práctica de la programación en las estudiantes mujeres, que históricamente han sido minoritarias, y que en la actualidad ocupan sólo un 25-30 % de los puestos de trabajo IT.
Iniciarse a programar con Python es de gran ayuda para las personas que comienzan en el mundo de la programación por su sencillez, versatilidad, y usabilidad. Contaremos enfoque, procedimientos, resultados, y estrategias a seguir para continuar poniendo a disponibilidad herramientas que mejoren la calidad laboral de nuestros y nuestras estudiantes.
En el mercado laboral, la programación con Python ocupa el cuarto lugar en habilidades duras más demandadas por los empleadores en 2023, según LinkedIn. Junto con otras habilidades como desarrollo de software, lenguajes de programación como Java y JavaScript, análisis de datos, y uso de cloud computing: la educación