El siguiente trabajo forma parte de mi tesis doctoral en proceso acerca de La intervención profesional de los y las agentes del Servicio Social en la ciudad de La Plata 1930- 1955 en la cual pretendo realizar una investigación acerca del proceso de profesionalización y feminización de la asistencia social en dicha ciudad. La misma surge en continuidad de mi tesis de maestría en Trabajo Social titulada Hermosear y vigilar: Las Visitadoras de Higiene Social de la Universidad Nacional de La Plata en el proceso de institucionalización del Trabajo Social en la Argentina (1922 – 1948). Con mi actual investigación además de realizar un aporte a la historia global del Trabajo Social, buscó potenciar el concierto multivocal de relatos de la historia profesional de manera regional.
En particular, me propongo compartir algunas reflexiones acerca de las posibilidades de construir una historia del trabajo social en clave afectiva. Esta perspectiva resulta deudora del feminismo y la teoría queer en su cuestionamiento a las relaciones de poder androcéntrica y heterosexistas.
Como potencialidad nos permite re evaluar la dimensión afectiva de las experiencias y su relevancia para enfrentar los sistemas de conocimientos (Medina Domenech, 2012; Arfuch, 2004) y, en este caso, para establecer aportes sensibles que alienten los sentidos críticos de la historia profesional y posibiliten además hacer nuevas miradas acerca del carácter feminizado del trabajo social y sus antecedentes.