Este trabajo explicita las bases diagnósticas y teóricas que resultaron en el diseño y puesta en marcha del “Programa de acompañamiento y seguimiento continuo de las trayectorias académicas de los/las estudiantes de Derecho de la UNMdP”, inmediato a la implementación del Plan de Estudios 2018. El mismo resulta de un análisis institucional que ha exhibido distintos tipos de dificultades en los estudiantes de grado para adaptarse a la vida universitaria, y a las exigencias académicas de la Facultad de Derecho. El Programa entiende a los sujetos como constructores de acciones personales, colectivas e institucionales que influyen en la enseñanza y el aprendizaje. En tal sentido, importa comprender el alcance de la labor docente más allá del espacio áulico, mediante la construcción de propuestas que habiliten senderos idóneos para modificar ideas, actitudes e intervenciones pedagógicas. Asimismo es insoslayable que las instituciones educativas fomenten programas que alienten el trabajo colaborativo, y optimicen recursos materiales y humanos como acervo para acompañar el cambio y la innovación que la contemporaneidad demanda.