La situación de pandemia del COVID 19 que tuvimos que atravesar entre los años 2020-2021 trajo consigo nuevas reflexiones frente a las formas de interactuar, de ver el mundo, de relacionarnos con los demás; de las diferencias y desigualdades sociales y culturales que han interferido en las formas de enseñar y de aprender, y de cómo las estrategias didácticas que se emplearon en la formación pudieron reconocer la condición individual de cada aprendiz con relación a su entorno.
En este Trabajo Final de la Maestría en Educación se recopilarán las experiencias profesionales vividas por las/os instructores del SENA en tiempos de pandemia, las estrategias didácticas desarrolladas para la educación de personas y, lo que varios investigadores y educadores han aportado frente al tema. En especial los planteamientos de la investigadora argentina Cristina Davini en cuanto a los métodos de enseñanza para el desarrollo de habilidades personales lo que implica un desarrollo individual pero que requiere siempre de una mediación social: un docente, un adulto o la interacción con otros pares. Entendiendo que es a partir del intercambio social y cultural como se alcanza el aprendizaje individual (Davini, 2008).