El presente trabajo se enmarca en el Observatorio de Enseñanza del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Dentro de este espacio, conformamos la Comisión denominada “Aproximaciones a los procesos de aprendizaje en la enseñanza del Derecho”. En esta ponencia compartiremos perspectivas de estudiantes ingresantes sobre las actividades profesionales de lxs abogadxs. Consideramos que las representaciones iniciales sobre la profesión – los motivos de elección de la carrera, los ámbitos laborales en que esperan desempeñarse, sus ideas sobre la salida laboral, cómo empiezan a configurar sus trayectorias académicas y qué modalidades de enseñanza promoverían aprendizajes significativos– constituyen elementos importantes para reflexionar sobre las prácticas docentes e intervenir, a través de políticas educativas, sobre el perfil profesional. Para ello administramos un cuestionario a 150 estudiantes, de siete comisiones, en sus primeros días de cursada de la materia “Introducción al estudio de las Ciencias Sociales”, con la intención de continuar con la indagación hacia el final de las cursadas de primer año mediante entrevistas. Nos apoyamos en el concepto de “trayectoria educativa”, que aborda los anudamientos entre sujetos e institución. La noción de “profesionalización temprana (PT)” nos brinda un marco conceptual para concebir a lxs estudiantes, desde su ingreso, como abogadxs en formación.