En el presente trabajo se pretende analizar los alcances y perspectivas que plantea el nuevo plan de estudios de la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas (FCEyJ) en relación a la formación plena de los dererechos humanos (DDHH).
Para ello se examinará el plan de estudios a implementarse en vinculación a los contenidos prescriptos en el currículum, el perfil profesional pretendido y los desafíos que se propone en materia de DDHH.
El cómo se aborda los DDHH en las carreras de abogacía es clave al momento de pensar qué futuros/as profesionales deseamos. Pensar en una educación plena en relación a los DDHH obliga a reflexionar sobre los alcances y los límites de las intervenciones jurídicas para resolver problemas sociales estructurales, permite a los/as abogados/as tomar conciencia de que estas prácticas colectivas, que articulan el trabajo técnico con estrategias más amplias, exigen también otro papel, otras actividades que forjen otro tipo de relaciones con los/as sujetos de derecho. Además de utilizarse los instrumentos jurídicos tradicionales, deben introducirse nuevas herramientas educativas, tendientes a capacitar a los/as futuros/as profesionales.