El presente trabajo analiza situaciones de lectura por parte del docente como herramientas al servicio de los aprendizajes en el área de Ciencias Naturales en Nivel inicial. La metodología empleada incluye la elaboración e implementación de una secuencia didáctica desarrollada en una clase de Nivel 5, en la que se describen y analizan las situaciones de lectura a través del docente que favorecen el intercambio colectivo, a la vez que se avanza en el contenido. Al leer, el docente colabora en la comprensión del mismo como lector experto, cuestionando el texto y delegando en los niños la responsabilidad de leer al realizar diferentes interpretaciones y otorgar significados desde sus conocimientos sobre el tema. Así, encontramos que las intervenciones docentes son necesarias para favorecer la comprensión y acercar a los niños a las prácticas del lector. Es por estas razones que creemos que las prácticas de lectura (y escritura) se deben dar en contextos de prácticas sociales, a través de diversas situaciones que desafíen a los niños, y delegando en ellos la responsabilidad de leer e interpretar diferentes textos en contextos para saber más sobre un tema de interés, generando una verdadera comunidad de lectores.