Atwood y Wolff mostraron que la distribución de Poisson no ajusta a los valores del cuadro 1 para aberraciones por múltiples rupturas de cromosomas.
En este trabajo se muestra que tampoco otras distribuciones conocidas ajustan a esos valores, por lo que se decidió obtener la distribución específica correspondiente al fenómeno de aberraciones por múltiples rupturas inducidas por radiación.
Para eso se encuentra que es conveniente considerar este fenómeno como un proceso que se desarrolla con el tiempo; en base a las características conocidas del fenómeno se puede proponer para describirlo el modelo de proceso estocástico de Markov de nacimiento puro, del cual el proceso y la distribución de Poisson son casos particulares. Este modelo propuesto permite obtener la distribución estadística específica del fenómeno.
La distribución obtenida con este modelo permite predecir que, aumentando el tiempo de irradiación, el número de células con una aberración será mayor que el número de células con ninguna aberración. Si continúa aumentando el tiempo de irradiación, el número de células con dos aberraciones puede ser mayor que el número de células con otra cantidad de aberraciones, Pero la mayor probabilidad de tener dos aberraciones en un instante t2 es mucho menor que la probabilidad máxima de tener una aberración en un instante anterior t1; o sea, aunque se prolongue el tiempo de irradiación, disminuye la probabilidad que las células lleguen a tener dos o más aberraciones, hasta, que se igualan tendiendo a cero todas las probabilidades de obtener células con cualquier número de aberraciones.
Esta conclusión es compatible con la propiedad de las constantes λx , de constituir una sucesión monótona decreciente hasta anularse rápidamente.