El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto de Doctorado en Letras de la U.N.L.P. “Prácticas de escritura en clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura en escuelas públicas de la ciudad de Berisso”, dirigido por la Dra. Valeria Sardi, que se encuentra en proceso de inscripción. Analiza cómo la enseñanza de la literatura posibilita diálogos con la trama de significados de un barrio periférico de la ciudad de Berisso -con su configuración espacial, de prácticas, de personajes en la escritura de ficción en una escuela de alumnos de clases populares.
Estas escrituras, tramadas entre el barrio y la escuela, desmitifican las representaciones sociales hegemónicas que la ciudad propone sobre los barrios de clases populares de la periferia como espacios vacíos y sin historia (Bauman: 2004) e instalan la configuración de un espacio practicado (Brener: 2009), transitado, hablado, escrito.
A la vez, el análisis de dos escritos de alumnxs de la Escuela Secundaria n° 6 de Berisso, intenta discutir una idea fundacional respecto de la escritura en la escuela y que, aún hoy, continúa produciendo sus efectos en la evaluación escolar sobre esta tecnología: nos referimos a una concepción de la escritura “escolar” que debe diferenciarse de cualquier otra práctica realizada en el espacio doméstico. Así, desde fines del siglo XIX, la escuela se configura bajo los dictámenes de una “educación higiénica” y monta una arquitectura y una práctica diferenciada del espacio doméstico haciendo de la escritura una práctica homogénea (Gvirtz: 2003).