In Spanish
El papel de Ernesto De la Cárcova, Torquat Tasso i Nadal y Guiseppe Carmignani en la institucionalización de la educación artística en la Escuela de Arquitectura (1901) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue un tema de escaso interés para la historiografía argentina. Estos artistas fueron los primeros profesores de clases orientadas al dominio de las Bellas Artes: Dibujo de Adorno, Dibujo de Figuras y Modelado. Sus carreras desarrolladas en la Escuela, especialmente la de De la Cárcova, fueron claves para impulsar la educación artística durante las primeras décadas de la institución. Este trabajo se propone revelar puntos significativos de la trayectoria de estos artistas relacionados con su aporte a la educación artística de la arquitectura en la Argentina durante las primeras décadas del siglo XX.
In English
The role played by Ernesto De la Cárcova, Torquat Tasso i Nadal and Guiseppe Carmignani in the institutionalization of artistic education in the School of Architecture (1901) of the Faculty of Exact, Physical and Natural Sciences (FCEFN), University of Buenos Aires (UBA), was a subject of low interest for Argentine historiography. These artists were the first professors of classes oriented to the domain of Fine Arts: Ornament Drawing, Figure Drawing and Modeling. Their careers developed at the School, especially that of De la Cárcova, were key to promote artistic education during the institution’s first decades. This work proposes to reveal significant points of the trajectory of these artists related to their contribution to the artistic education of architecture in Argentina during the first decades of the 20th century.