En español
El tango como género musical y dancístico ha atravesado durante todo el siglo XX la historia de la Argentina. Más allá de que desde sus comienzos es un género urbano rioplatense, el centralismo que organiza la política cultural y socioeconómica Argentina ha llevado a que en el exterior se identifique a esta música con “todo el territorio” a pesar de la diversidad cultural existente.
Partiendo del marco teórico decolonial e identitario, en el presente trabajo me propongo analizar, a través de dos momentos de la historia argentina relacionados con el tango, el modo en que el concepto de identidad ha sido construido e impuesto en base a la necesidad política y económica de los grupos gobernantes en Argentina a comienzos del siglo XX y a comienzos del siglo XXI.
En portugués
O tango como gênero musical e dançante atravessou a história da Argentina ao longo do século XX. Além de ser um gênero urbano do Rio da Prata desde suas origens, o centralismo que organiza a política cultural e socioeconômica da Argentina fez com que essa música fosse identificada no exterior com "todo o território", apesar da diversidade cultural existente. Partindo do referencial teórico descolonial e identitário, no presente trabalho pretendo analisar, através de dois momentos da história argentina relacionados ao tango, a forma como o conceito de identidade foi construído e imposto a partir da necessidade política e econômica dos grupos dominantes na Argentina no início do século XX e início do século XXI.