En español
En abril de 1956, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a unas jornadas de trabajo en su sede de Washington D. C. con la intención de hacer efectivas las recomendaciones de la Resolución ix del Consejo Interamericano Cultural (CIC) de 1951, que proponía elaborar y desarrollar un plan de cooperación interamericana a cargo del Consejo de la OEA bajo el título de Programa para el Fomento de las Artes (Consejo Interamericano Cultural, [1951] 1952, p. 43). El resultado de estos encuentros fue la creación del Centro Interamericano de Música (CIDEM), con el cual se daba cumplimiento en forma particular al punto de la resolución donde se proponía la creación de una «organización musical interamericana que funcione con carácter permanente, centralice las actividades musicales interamericanas y trabaje en relación estrecha con el Consejo Internacional de Música» (Consejo Interamericano Cultural, [1951] 1952, p. 44). Dos años más tarde, con la realización de la primera Asamblea General del CIDEM en 1958, funcionó como consejo especializado que concentraba los diferentes aspectos relativos al estudio, a la producción y a la difusión musicales en el ámbito interamericano.
Entre los dispositivos más importantes que tuvo el CIDEM como medio para construir una mirada específica en torno a la música del hemisferio estuvieron: el Boletín Interamericano de Música, los Festivales Interamericanos de Música, la creación de organismos especializados en el estudio de diferentes temáticas de la música, las Ediciones Interamericanas de Música y las conferencias especializadas. Cada uno de estos dispositivos hizo su parte en la construcción de un ideal sobre la música en el hemisferio desde el punto de vista de la OEA, como puede referenciarse en trabajos anteriores. A continuación, centraremos nuestro estudio en las características de las Conferencias Interamericanas de Educación Musical (CIEM), como paso necesario para un posterior análisis de su alcance como herramienta de la diplomacia musical de Estados Unidos en la materia.
En inglés
This work makes a descriptive analysis of the Inter-American Conference on Music Education organized by the Inter-American Council of Music (CIDEM) between 1960 and 1991, where music education in Latin America was debated and reflected in order to determine an area of actions, practices and specific conceptualizations to this area of studies to be implemented in schools and teacher training institutions in the countries members of the OAS. The compulsory inclusion of music education from kindergarten to high school; didactic and pedagogical orientations towards music teachers; repertoires for classroom work; and teaching methods, among other aspects, are some of the recurring themes in the different editions of the conferences.