La siguiente propuesta de innovación se plantea para la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Formosa, la cual tiene como objetivo principal acompañar a estudiantes en el proceso de construcción, transmisión y puesta en práctica de hábitos y actitudes frente a la actividad universitaria y profesional, desde el inicio de sus estudios universitarios. La misma está orientada a estudiantes del primer y segundo año de las carreras de Ingeniería Forestal e Ingeniería Zootecnista de dicha Universidad y como ventana permanente para la consulta y apoyo a los estudiantes de años superiores.
La propuesta de innovación plantea concretamente el diseño de un Seminario-Taller que aborde la vida universitaria. La misma surge, en tanto en mis doce años como Jefe de Trabajos Prácticos en las carreras de Ingeniería Forestal y Zootecnista, de 2do y 4to año, respectivamente he visualizado que en las instancias de exámenes finales se presentan situaciones problemáticas tales como: 1- Exámenes finales de evaluación sin estudiantes inscriptos; 2- Estudiantes que se inscriben a los exámenes finales y no se presentan; 3- Estudiantes que a la hora de su presentación oral en los exámenes finales no cuentan con la solvencia y vocabulario adecuado y 4- Estudiantes que se encuentran cursando materias de años inferiores y superiores de manera simultánea, quienes con el tiempo pierden la regularidad por no rendir el examen final.
Considero que esta propuesta de innovación es una buena alternativa que permitirá ayudar a los estudiantes a iniciar la vida universitaria y a su vez brindar herramientas que les permitan avanzar con la finalización de las materias cursadas, a través de los exámenes finales, y de manera simultánea con el cursado organizado del currículo propuesto por la carrera, y poder lograr en tiempo y forma el título de grado deseado.