Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-11-23T17:26:08Z
dc.date.available 2023-11-23T17:26:08Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160475
dc.description.abstract Este trabajo de investigación se propone relevar información necesaria para la construcción de una nueva mirada con perspectiva de género nacional, a partir de las discusiones surgidas en el campo del arte contemporáneo. Los registros canónicos que podemos encontrar dentro de la historia del arte tradicional son, en su mayoría, referidos a artistas hombres. Esto da cuenta de la desigualdad que atraviesa a distintos sectores de una sociedad y, en este caso en particular, al ámbito del arte. Es necesario, entonces, comenzar a abordar estos registros desde otra mirada: la inclusión de la mujer, la visibilidad de artistas argentinas y el análisis del porqué de su ausencia en el terreno del arte. Al partir, entonces, del texto «¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?» (Nochlin, [1971] 2001) y al entender que se quiere no solo visibilizar, sino comprender el porqué de la exclusión consciente de la mujer dentro del arte, es cuando se comienza a reformular el interrogante hacia un terreno más específico y actual: ¿por qué no conocemos artistas mujeres dentro de las artes multimediales que produzcan obras de arte a partir del uso de las nuevas tecnologías? Esta pregunta nos permite pensar en la elaboración de un registro de artistas argentinas, como así también de obras contemporáneas que utilizan la tecnología como recurso. es
dc.description.abstract In this work, we start from the following research question: do we know Argentine female artists who produce works linked to the multimedia arts? This question arises in a historical and social context where women’s role in various disciplines begins to acquire real importance. Considering the issues which surround this subject and are studied in the fields of art history, semiotics, sociology or anthropology, the focus will be interdisciplinary and remain mainly within the context of Visual Culture. Therefore, we propose to compile a record of Argentine female artists who have produced multimedia works between the years 2000 and 2018. The survey will focus on four national circuits of diffusion and circulation of works which belong to the Art and Emerging Technologies category: Cultura y Media, FASE, Complejo Art Media and MAMBA Award. en
dc.format.extent 199-206 es
dc.language es es
dc.subject artes multimediales es
dc.subject artistas argentinas es
dc.subject inclusión de la mujer es
dc.title Perspectiva de género dentro del diseño multimedial es
dc.title.alternative Gender perspective within multimedia design en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-2072-0 es
sedici.creator.person Dallachiesa, Victoria es
sedici.subject.materias Multimedia es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2019-11
sedici.relation.event Congreso Internacional: La Constitución de las Disciplinas Artísticas. Formaciones e Instituciones (La Plata, 14 y 15 de noviembre de 2019) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143222 es
sedici.relation.bookTitle La constitución de las disciplinas artísticas. Congreso internacional: La constitución de las disciplinas artísticas. Formaciones e instituciones es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)