El presente trabajo analizará las imágenes publicadas en las revistas Para Ti y Billiken, y el diario Río Negro entre 1973-1978, específicamente aquellas referenciadas a niños, niñas y mujeres.
Las estudiaremos desde los Estudios Visuales (Moxey, 2009) con una mirada decolonial. ¿Qué niñas, niños y mujeres fueron representados, qué cualidades se señalaban, para quiénes se elaboraban estas revistas? ¿Se erigió un estilo de representación de la niñez a partir de estas publicaciones de la editorial Atlántida? y, dada su llegada a las provincias, ¿este estilo fue retomado por el diario Río Negro? Aclaramos que la diversidad de fuentes se debe a que en Río Negro no se hallaron revistas similares para la comparación.
La elección del período tiene que ver con nuestro interés en el proceso de subjetivización de los adultos de hoy. Observaremos continuidades entre dos momentos de nuestra historia: la tercera presidencia peronista (1973-1976) y los primeros años de la dictadura cívico-militar (1976-1978). Años en los cuales señalamos algunas continuidades, desde 1974 en las políticas culturales desarrolladas por los ministros de Cultura y Educación, Oscar Ivanissevich (1974-75) y Pedro Arrighi (1975-76), quienes pretendieron instaurar una visión de cultura, confesional y elitista, para gestar una depuración ideológica. Ejes enfatizados por la dictadura en su intento de consolidar una posición hegemónica de ciudadano temeroso, individualista, pasivo, desideologizado y disciplinado (Valle, 2016).