La emergencia del Kirchnerismo posterior a la crisis económica y política del 2001, actualiza un debate histórico aún hoy abierto entre los intelectuales y el peronismo. Fundamentalmente recupera la discusión y el pensamiento sobre la política, el desarrollo posible, el futuro deseable, los “cánones” con los cuáles se sostiene, la democracia, el sistema político, la relación entre el estado y los actores económicos predominantes, la “posición de los intelectuales”, la acción colectiva. Los mitos.
El propósito de este trabajo es analizar los textos de diversos intelectuales que presentan continuidad en sus modos conceptuales de interpretar el pasado y el presente de los peronismos. Así, Ricardo Sidicaro (2010) plantea las preguntas que probablemente se hiciera la dirigencia kirchnerista antes del acto de gobernar, entre ellas: “¿Cómo revertir la falta de confianza en la clase política?”¿Cómo construir poder o gobierno en una sociedad tan fragmentada? Centra su análisis en la heterogeneidad de los apoyos al Kirchnerismo y en su relación con el gran empresariado y con los sindicatos.
Horacio González reflexiona hacia una definición del Kirchnerismo (avatar político novedoso, excepcionalidad, “invención” esperanzadora, etc.) sosteniendo un diálogo constante con los intelectuales que desde sus textos “toman posición”( Nicolás Casullo, Carta Abierta, José Pablo Feinmann, Ernesto Laclau, Beatriz Sarlo, David Viñas, León Rozichtner, Horacio Verbitsky, entre otros) para exponer su propio pensamiento sobre la política, el futuro deseable, la búsqueda de “cánones” de los gobiernos nacional-populares y sus mitos, la democracia, el lugar de la acción colectiva.