Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-11-28T17:06:46Z
dc.date.available 2023-11-28T17:06:46Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160808
dc.description.abstract En el escenario latinoamericano de los noventa, investigaciones vislumbraron las operaciones de colonización de las alteridades desarrolladas en los procesos de conformación de los Estados nación con el fin de construir una identidad nacional dentro de las propias fronteras. A imagen y semejanza de las historias nacionales se desarrolló la disciplina Historia del Arte Argentino con mayúsculas que, desde la región porteña y los intereses de sus agentes, tuvo como fin representar, legitimar y hablar por la totalidad del territorio. A la luz de los debates intelectuales finiseculares y los ensayos metodológicos brevemente mencionados, analizaré la "Revista del Instituto de Investigación Estéticas" (RIIE) (1990-2006) de la Facultad de Artes (FA) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) como dispositivo que interrumpe el relato canónico permitiendo la emergencia de lo local en tanto lo excluido. es
dc.description.abstract In the 1990s, Latin American intellectuals debated the colonial side of modernity and the hegemony of the theory and cultural practices that the central countries conserve. In the field of art, this discussion involved a revision of the Eurocentric model in the artistic system and the metropolitan character of national art histories, aspects that favored the homogenization of provincial artistic alterities. In light of this scenario, I propose to investigate one of the features of coloniality in force in Art Histories «in capital letters» in Latin America and particularly in Argentina: the neutralization of diversity in the construction of national art. For this purpose, I will analyze the academic journal of the Institute of Aesthetic Research —Facultad de Artes (FA) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT)— as a device that interrupts the canonical story allowing the emergence of the local. en
dc.format.extent 247-258 es
dc.language es es
dc.subject Historia del Arte Argentino es
dc.subject Identidad nacional es
dc.subject revista es
dc.title Aportes para una historia del arte argentino descentrada es
dc.title.alternative Contributions for a decentralized history of argentine art. The case of the magazine of the Institute of Aesthetic Research of the Faculty of Arts of the UNT en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-2072-0 es
sedici.title.subtitle El caso de la "Revista del Instituto de Investigaciones Estéticas" de la Facultad de Artes de la UNT es
sedici.creator.person Sosa, Rocío Irene es
sedici.subject.materias Historia del Arte es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2019-11
sedici.relation.event Congreso Internacional: La Constitución de las Disciplinas Artísticas. Formaciones e Instituciones (La Plata, 14 y 15 de noviembre de 2019) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143222 es
sedici.relation.bookTitle La constitución de las disciplinas artísticas. Congreso internacional: La constitución de las disciplinas artísticas. Formaciones e instituciones es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)