En español
En el escenario latinoamericano de los noventa, investigaciones vislumbraron las operaciones de colonización de las alteridades desarrolladas en los procesos de conformación de los Estados nación con el fin de construir una identidad nacional dentro de las propias fronteras. A imagen y semejanza de las historias nacionales se desarrolló la disciplina Historia del Arte Argentino con mayúsculas que, desde la región porteña y los intereses de sus agentes, tuvo como fin representar, legitimar y hablar por la totalidad del territorio. A la luz de los debates intelectuales finiseculares y los ensayos metodológicos brevemente mencionados, analizaré la "Revista del Instituto de Investigación Estéticas" (RIIE) (1990-2006) de la Facultad de Artes (FA) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) como dispositivo que interrumpe el relato canónico permitiendo la emergencia de lo local en tanto lo excluido.
En inglés
In the 1990s, Latin American intellectuals debated the colonial side of modernity and the hegemony of the theory and cultural practices that the central countries conserve. In the field of art, this discussion involved a revision of the Eurocentric model in the artistic system and the metropolitan character of national art histories, aspects that favored the homogenization of provincial artistic alterities. In light of this scenario, I propose to investigate one of the features of coloniality in force in Art Histories «in capital letters» in Latin America and particularly in Argentina: the neutralization of diversity in the construction of national art. For this purpose, I will analyze the academic journal of the Institute of Aesthetic Research —Facultad de Artes (FA) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT)— as a device that interrupts the canonical story allowing the emergence of the local.