En español
Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación I+D (2020-2021) “Entramados de Con-vivencias y Aprendizaje Estratégico.
Inclusión Educativa de Sujetos de Derechos en contextos atravesados por desigualdades sociales” (Directora Mg.
Cristina Erausquin). Indagamos sobre vivencias y reflexiones de docentes y estudiantes de Psicología en formación en contexto de pandemia. Nos preguntamos por las experiencias de estos actores sociales en sus distintos roles frente a las políticas de continuidad pedagógica y de inclusión. Qué transformaciones experimentan en sus prácticas. Cómo piensan los vínculos al interior de los dispositivos y la especificidad de la enseñanza de la Psicología en un escenario de desigualdad creciente. Partimos del marco epistémico del Enfoque Socio-Histórico-Cultural, nociones teóricas como la de “vivencia” (Vygotsky, 1934, Valsiner, 2015), la acción mediada de Wertsch (1999) y los sistemas de actividad de Engeström (2001), que posibilitan articular la experiencia de la cognición con la trama del sistema social, histórico y cultural. El análisis de las respuestas al Cuestionario realizado para tal fin, muestra renovados lazos colaborativos, acciones y preocupaciones en torno a las desigualdades de lxs estudiantes, diversos modos de vivir lo institucional y lo personal, y construcciones novedosas en torno a los vínculos pedagógico mediados por la tecnología.
En inglés
This work is part of the Research Project I+D (2020-2021) “Interwoven Coexistence and Strategic Learning. Educational Inclusion of Subjects of Rights in contexts crossed by social inequalities ”(Director Mg. Cristina Erausquin). We investigate the experiences and reflections of teachers and students of Psychology in training in the context of a pandemic. We wonder about the experiences of these social actors in their different roles against the policies of pedagogical continuity and inclusion.
What transformations do they experience in their practices? How they think the links within the devices and the specificity of the teaching of Psychology in a scenario of increasing inequality.
We start from the epistemic framework of the Socio-Historical- Cultural Approach, theoretical notions such as “experience” (Vygotsky, 1934, Valsiner, 2015), the mediated action of Wertsch (1999) and the activity systems of Engeström (2001), which they make it possible to articulate the experience of cognition with the fabric of the social, historical and cultural system. The analysis of the responses to the Questionnaire carried out for this purpose, shows renewed collaborative ties, actions and concerns regarding the inequalities of the students, different ways of living the institutional and the personal, and novel constructions around the pedagogical links mediated by the technology.