En español
Si se observan los programas de las materias de carreras proyectuales y vinculadas a las artes de las facultades de nuestro país (Diseño Gráfico o en Comunicación Visual, de Indumentaria, Industrial, Arquitectura, Plástica, etcétera), es altamente probable que se encuentren contenidos relacionados a la psicología o se halle directamente mencionada en los planes de estudio una materia denominada Psicología del Arte. Pero ¿cómo y cuándo fue este entrecruzamiento entre la psicología y el arte (en un sentido amplio) en el circuito académico de nuestro país? ¿En qué contribuyó y contribuye la psicología al estudio de estas disciplinas para que esté presente en los planes de estudio? ¿Qué traducciones operaron y operan sobre los contenidos de la psicología para que sea un lenguaje útil para hablar sobre temas de arte? Es claro que estos interrogantes son de una amplitud que amerita una investigación mayor y de alcance nacional. No obstante, dieron lugar a un proyecto más acotado que pretende analizar desde una perspectiva histórico-crítica de la psicología la recepción y los itinerarios, en especial de las teorías de la Gestalt, en la enseñanza académica de las carreras de diseño, de arquitectura y de artes visuales de las ciudades de La Plata y de Buenos Aires en el período que va de 1956 a 1985.
En este trabajo abordaremos, específicamente, desde una perspectiva histórico crítica, la figura de Héctor Cartier (1907-1997) y su desempeño en la cátedra Visión en La Plata, debido a que fue un actor social clave en la incorporación de la Gestalttheorie [teoría de la forma] a la enseñanza académica y al campo artístico visual platense de la década de los sesenta (De Rueda, 2007a, 2007b; Devalle, 2009, 2015; Painceira, 2013; Carranza, 2013).
En inglés
In this paper we analyze from a historical-critical perspective the figure of Héctor Cartier and his role in the introduction and circulation of the Gestalttheorie in the academic artistic field of the city of La Plata. From his pedagogical proposal and the analysis of the literature on psychology present in the programs of the subject matter Visión, we show how in that process there is some theoretical continuity (in the subjects and readings) with the psychologization of the study of form and colour carried out by the Argentine concrete artists of the 1940s.