En tanto resultan inseparables del ejercicio de una exploración conceptual sistemática, los escritos monográficos deleuzianos difícilmente pueden ser considerados como obras menores o meras representaciones del pensamiento de otros filósofos. Concebido en función de esta perspectiva, cualquier intento orientado a la reconstrucción del tratamiento dedicado por Gilles Deleuze a la cuestión de la síntesis implica necesariamente un retorno a sus primeros escritos, retorno que se inicia con la lectura sobre D.
Hume, se desarrolla en el encuentro con F. Nietzsche y precisa el estado de sus elecciones en la investigación sobre I. Kant. De esta manera, allí donde Empirismo y subjetividad permite precisar la cuestión de la relación de la síntesis con el sujeto y Nietzsche y la filosofía avanzar en el pensamiento de la síntesis en tanto instancia, a la vez, genética y selectiva, La filosofía crítica de Kant sirve al fin de precisar aquello que será la piedra de toque de la problematización deleuziana de la síntesis: la voluntad de plantear la cuestión de la síntesis a distancia de la representación o, lo que es lo mismo, de hacer de la síntesis una modalidad de la repetición.