Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2010-06-28T15:45:34Z
dc.date.available 2010-06-28T03:00:00Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16107
dc.description.abstract Hay un error que se presenta comúnmente en ciertos ejercicios de simbolización y que, por ser recurrente, merece cierta atención y explicación. Los ejercicios en cuestión son de traducción de enunciados del lenguaje castellano con estructura No es cierto que si A, entonces C al lenguaje de la lógica proposicional clásica. Es frecuente que los alumnos no simbolicen dicha clase de enunciados como ¬(A→C) y, en su lugar, propongan (A→¬C). La negación (externa) de un condicional del lenguaje natural es formalizada incorrectamente en términos de un condicional opuesto (o negación interna del condicional). Como sabemos, afirmar que A no es la condición suficiente para C no equivale a afirmar A es la condición suficiente para no C. Negarle el carácter de condición suficiente para C al antecedente A equivale, sencillamente, a afirmar el enunciado A pero no C. Esto significa que la negación de una relación condicional no expresa, en absoluto, la afirmación de ninguna relación condicional. En este trabajo quisiera señalar que podría haber razones que nos permitan comprender el error. Avanzaré una hipótesis explicativa que, según entiendo, no sólo nos permitirá entender por qué dicho error se presenta en reiteradas ocasiones; también nos permitirá poner en duda su consideración como error. es
dc.language es es
dc.subject Filosofía es
dc.subject Enseñanza es
dc.subject Lógica es
dc.title Negación de condicionales: un problema en la lógica filosófica y en la enseñanza de la lógica es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://viijif.fahce.unlp.edu.ar/programa/ponencias/CORBALAN%20Ines.pdf es
sedici.creator.person Corbalán, María Inés es
sedici.description.note Ponencia presentada en la Mesa Redonda VIII-Consideraciones en torno a algunos problemas en la enseñanza de la lógica es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Filosofía es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Departamento de Filosofía es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2008 es
sedici.relation.event VII Jornadas de Investigación en Filosofía para docentes, graduados y alumnos es
sedici2003.identifier ARG-UNLP-DIS-0000000162 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)