El objetivo de este trabajo reside en poner de relieve, haciendo uso de una expresión tomada del propio Deleuze, la “ambición kantiana” de El Anti-Edipo. Esta estrategia de lectura tiene consecuencias en, al menos, dos sentidos:
1) En primer lugar, desde el punto de vista del vínculo entre Kant y Deleuze, permitiría desplazar la investigación: de los textos dedicados al autor de las Críticas (en especial, La filosofía crítica de Kant y “Sobre cuatro fórmulas poéticas que podrían resumir la filosofía kantiana”) a la presencia de conceptos y problemas de origen kantiano a lo largo de la obra del francés (por ejemplo, la doctrina de la facultades y la teoría de la sensibilidad en Diferencia y Repetición, o la concepción de la filosofía en ¿Qué es la filosofía?). El caso que nos importa aquí, i.e. El Anti-Edipo, es particularmente ilustrativo al respecto, puesto que las lecturas más corrientes repiten la presencia de Marx, de Nietzsche, de Spinoza o de Wilhem Reich, haciendo caso omiso de un vocabulario kantiano que estructura todas las críticas al psicoanálisis.
2) En segundo lugar, desde la perspectiva de la lectura que hacemos del primer tomo de Capitalismo y Esquizofrenia, la puesta en relieve de la “ambición kantiana” del texto permite concentrarnos en ciertos conceptos clave y trazar su genealogía en la obra deleuziana. A modo de ejemplo, veremos que la mencionada ambición reside en la denuncia de los paralogismos del psicoanálisis, esto es, en el uso ilegítimo de las síntesis pasivas constitutivas del deseo. Ahora bien: las tres síntesis pasivas son una noción fundamental en Diferencia y Repetición que incluso puede rastrearse en sus “trabajos monográficos”, de modo que sería conveniente reformular el lugar que ocupa El Anti-Edipo en la obra del francés y señalar las continuidades con los textos precedentes.