En español
En el año 1999, la cátedra de Práctica Experimental con el Sonido, perteneciente al Departamento de Música de la Facultad de Artes (FDA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), asistió y pudo tomar registro de un seminario dictado por Michel Chion, organizado por el Departamento de Comunicación Audiovisual de esta misma casa de estudios.
En el año 2000, parte de los integrantes de esta cátedra se hizo cargo de las asignaturas de la especialización de Sonido dentro del entonces nuevo Departamento de Multimedia, donde se tratan contenidos de tecnología, de lenguaje y de diseño orientados hacia la producción de discursos de arte sonoro con medios electroacústicos.
A partir de 2004, algunos de estos docentes se hicieron cargo de la asignatura Música Incidental, perteneciente al Departamento de Música.
A partir de 2006, estas cátedras conformaron un grupo de investigación, en el cual abordaban proyectos inherentes a todas estas temáticas dentro del marco del Programa de Incentivos de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP.
A partir de 2009, la cátedra Música Incidental hizo un convenio con la Escuela Provincial de Teatro de La Plata para que sus alumnos integren sus grupos de producción teatral haciéndose cargo del sonido y la música de las puestas escénicas de la Escuela.
Finalmente, a partir de 2019, la cátedra de Música Incidental sumó otro convenio con la cátedra de Realización 4 —Departamento de Artes Audiovisuales (DAA), FDA, UNLP— para aplicar la misma modalidad de trabajo antes citada, ahora en la musicalización de audiovisuales producidos como trabajos finales de dicha asignatura.
Todo este trayecto generó muchas experiencias y un cuerpo de conocimientos fruto de la articulación conceptual de los distintos lenguajes intervinientes en los medios teatrales, multimediales y audiovisuales. La propuesta aquí consiste en aproximar a contenidos clave de estos tres ámbitos de conocimiento que nosotros consideramos que pueden retroalimentarse mutuamente.
En inglés
Audiovisual design, incidental music and electroacoustic music approach the sound from looks that can be complementary. Both the possible modes of articulation between visual image and sound, the potential capacities of music based on other artistic disciplines, and electroacoustic music, can enrich each other and form a much more effective conceptual field in the elaboration of aesthetic speeches both sound as audiovisual. The objective of this work is to provide a panoramic view of the latest developments in sound language, continent of the different artistic disciplines that integrate it, towards the search for both their own and common elements.