Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2010-06-28T15:45:37Z
dc.date.available 2010-06-28T03:00:00Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16157
dc.description.abstract Estamos en una época en que el imaginario social del uso de las TIC´s en la escuela se está transformando. En las décadas del 60 y 70 el discurso predominante apuntaba a los efectos nocivos de los medios masivos, a la “inyección” de una ideología represiva sobre la conciencia de la masa. Los medios audiovisuales eran juzgados como fuente de “contaminación mental” y también como agentes unidireccionales de la socialización de los más jóvenes. De este modo, el receptor era considerado un objeto pasivo que, influenciado por los medios, “recibía todo ya hecho”. Con el desarrollo del campo de la comunicación y la cultura o lo que conocemos como “estudios culturales”, el discurso sobre las tecnologías de la información y la comunicación varía sustancialmente respecto de aquellas tesis pesimistas reinantes en los años 70. Los estudios culturales van a quebrar la unidireccional influencia de la tecnología sobre el receptor, para dar lugar al análisis de los contextos sociales desde los cuales el sujeto receptor interpreta los mensajes. Uno de los supuestos básicos de los estudios culturales es, entonces, que el receptor es un sujeto interactivo, constructivista frente a la pantalla (de TV o computadora) y que, dada la polisemia de la imagen visual, tiene la capacidad de resignificar los mensajes. Además, la comunicación audiovisual permite al receptor establecer una relación más afectiva que intelectual con los contenidos recibidos. En síntesis, para los estudios sobre la recepción es necesario proyectar múltiples miradas para entender al sujeto en su relación con los medios de comunicación: sus gustos y disgustos, su entretenimiento o aburrimiento, su aceptación o rechazo, su motivación a ver o cambiar la programación, sus resignificaciones y apropiaciones de lo que ve en la pantalla. es
dc.language es es
dc.subject Enseñanza secundaria es
dc.subject Pedagogía es
dc.subject Filosofía es
dc.title Algunas innovaciones en la enseñanza de la filosofía en LVM y CNLP es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://viijif.fahce.unlp.edu.ar/programa/ponencias/PEDRANA%20Yamila%20RICCI%20Ines.pdf es
sedici.creator.person Pedrana, Yamila María es
sedici.creator.person Ricci, María Inés es
sedici.description.note Ponencia presentada en la Mesa Redonda XIII - La Filosofía en el aula: experiencias en los distintos niveles de enseñanza. es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Filosofía es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Departamento de Filosofía es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2008
sedici.relation.event VII Jornadas de Investigación en Filosofía para docentes, graduados y alumnos es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici2003.identifier ARG-UNLP-DIS-0000000444 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)