En español
En el siglo XXI, las competencias clave se identifican como uno de los elementos más necesarios a ser desarrollados por los docentes. Sin embargo, la carencia de información al respecto dificulta los diseños de enseñanza-aprendizaje por parte del profesorado. Situados en el área escolar de Educación Física de primaria, este artículo explica un estudio de caso mediante el cual se pretendió favorecer la competencia clave denominada conciencia y expresiones culturales utilizando, para tal propósito, el diseño de una Unidad de Programación cuyo eje principal era la Capoeira. Los participantes en este estudio fueron los 98 estudiantes distribuidos entre los cursos de 5º y 6º de primaria, y el docente especialista en Educación Física. Los resultados determinaron que era posible generar interés por conocer una historia y una cultura distinta a la propia, así como aspectos relacionados con la diversidad.
En inglés
In the 21st century, key competencies are identified as one of the most necessary elements to be developed by teachers.
However, the lack of information in this regard hinders teaching-learning designs by teachers. Located in the school area of primary Physical Education, this article explains a case study through which it was intended to promote the key competence called awareness and cultural expressions using, for this purpose, the design of a Programming Unit whose main axis was the Capoeira. The participants in this study were the 98 students distributed between the 5th and 6th grades of primary school, and the specialist teacher in Physical Education. The results determined that it was possible to generate interest in knowing a history and a culture different from their own, as well as aspects related to diversity.