En español
Este trabajo presenta el estudio de producciones artísticas de la creadora argentina Carmen Baliero (El pecado que no se puede nombrar -1998- y Cardones -obra en proceso-) y del creador argentino Damián Rodríguez Kees (realizaciones de la serie “Poemas” -1999-2003-). El acercamiento se realiza teniendo en cuenta los dispositivos creados para estas producciones, las posiciones tomadas en su proceso creativo, la puesta en obra y la presentación. Este estudio apunta a discutir cómo, en esas piezas, los componentes mencionados configuran propuestas de prácticas artísticas de(s)coloniales.
En inglés
This work studies a selection of artistic productions —scenic as well as audiovisual— by Argentinian creators Carmen Baliero (El pecado que no se puede nombrar -1998- and Cardones -work in progress-) and Damián Rodríguez Kees (performances of the series “Poemas” -1999-2003-). The approach takes into account the dispositifs created for these productions, the stance taken within each creative process, the staging and the actual performance. This paper aims to discuss how, in these works, the aforementioned components configure proposals of decolonial artistic practices.