En español
Poéticas del derrumbe corresponde a una investigación teórico–artística que reflexiona sobre la vinculación Latinoamérica (ex colonias españolas) / España, indagando acerca de como ciertos elementos que han sido impuesto y apropiados durante el colonialismo, siguen operando en la cotidianeidad española, a partir de la colonialidad. Dicha investigación se centra por un lado en el pensamiento subalterno planteado por Silvia Rivera Cusicanqui, y por otro, en las teorías decoloniales desarrolladas desde una perspectiva latinoamericana por autores como Quijano, Mignolo, Grosfoguel, Castro-Gómez, entre otrxs. Dichos planteamientos, en este caso son reflexionadas desde España, y se desarrollan en la práctica artística, dando como resultado diferentes piezas que se vinculan entre sí.
La obra artística se estructura sobre tres ejes, tres características fundamentales que construyen la identidad cultural y que están atravesadas por la imposición, dominación y apropiación de una cultura sobre otra. Dichos ejes son el lenguaje: idioma español, las comidas típicas españolas hechas sobre la base de alimentos traídos de América: y por último, la botánica: plantas y árboles traídos de América en vínculo a la figura del invernadero.
La investigación, aún en desarrollo, pretende realizar un aporte a la consciencia crítica, repensando la articulación de la práctica artística como espacio pedagógico y de pensamiento, a partir del lugar que ocupa la imagen. La obra en su totalidad se plantea, contemplando todos sus ejes, como un archivo afectivo, experiencial, portátil y efímero; que principalmente se desarrolla a partir de la creación y la revisión de relatos hegemónicos que han sido reprimidos e ignorados históricamente. Poniendo en cuestión, a su vez, las formas contemporáneas de hacer y pensar desde lo artístico, donde se sigue respondiendo a un sistema de valores impuesto por la historia del arte europea. Respecto a esto, es importante el lugar que ocupa el cuerpo y la acción del espectador frente a las piezas desarrollas en "Poéticas del derrumbe", y la tensión respecto a formalizar piezas efímeras dentro del concepto histórico de archivo.
En inglés
Poetics of collapse corresponds to theoretical-artistic research that reflects on the Latin American (former Spanish colonies) / Spain link, inquiring about how certain elements that have been imposed and appropriated during colonialism, continue to operate in the Spanish everyday life, based on coloniality. This research focuses on the one hand on the subaltern thought proposed by Silvia Rivera Cusicanqui, and on the other hand, on the decolonial theories developed from a Latin American perspective by authors such as Quijano, Mignolo, Grosfoguel, Castro-Gómez, among others. These approaches, in this case are reflected from Spain, and are developed in the artistic practice, resulting in different pieces that are linked to each other.
The artistic work is structured on three axes, three fundamental characteristics that build cultural identity and that are crossed by the imposition, domination and appropriation of one culture over another. These axes are language: Spanish language, typical Spanish foods made on the basis of food brought from America: and finally, botany: plants and trees brought from America in connection with the figure of the greenhouse.
The research, still in development, aims to make a contribution to critical consciousness, rethinking the articulation of artistic practice as a pedagogical and thinking space, from the place occupied by the image. The work in its entirety is proposed, contemplating all its axes, as an affective, experiential, portable and ephemeral archive; which is mainly developed from the creation and revision of hegemonic stories that have been historically repressed and ignored.
Questioning, in turn, the contemporary ways of doing and thinking from the artistic, where it continues to respond to a value system imposed by the history of European art. In this regard, it is important the place occupied by the body and the spectator's action in front of the pieces developed in "Poetics of collapse", and the tension regarding the formalization of ephemeral pieces within the historical concept of archive.