En español
El Servicio de Guías del Museo de La Plata realiza, entre otras actividades educativas, visitas guiadas destinadas a grupos escolares. Los/las docentes suelen solicitarlas para abordar temas relacionados a las Ciencias Naturales y Sociales, pero raramente para aquellos relacionados con las Ciencias Exactas. Específicamente para el área de las ciencias químicas, varios conceptos y procesos pueden abordarse en una visita al Museo, ya sea porque se encuentren representados explícitamente en las vitrinas o porque subyacen a los materiales exhibidos. En este trabajo se propone un posible recorrido por la sala de Evolución Humana, Ser y Pertenecer, articulando saberes propios de la química orgánica, con aquellos provenientes de la antropología y desarrollados en la sala. En particular, se busca profundizar, debatir y construir conocimiento en torno a cómo las biomoléculas permiten reconstruir el proceso de hominización y qué rol desempeñaron en el mismo. Así, se invita a docentes y estudiantes de nivel medio a pensar conceptos de química desde otro enfoque, aplicados a determinado contexto, para seguir poniendo en pregunta qué procesos nos hicieron humanos. Se espera que docentes de esta área conozcan algunos de los posibles temas que pueden trabajarse en una visita al Museo, invitando a tejer relaciones interdisciplinares.
En inglés
The Guide Service of the Museum of La Plata carries out, among other educational activities, guided tours for groups schoolchildren. Teachers usually request them to address issues related to Natural and Social Sciences, but rarely for those related to Exact Sciences. Specifically for the area of chemical sciences, several concepts and processes can be addressed in a visit to the Museum, either because they are explicitly represented in showcases or because they underlie the materials on display. This paper proposes a possible tour of the room of Human Evolution, Being and Belonging, articulating knowledge of organic chemistry, with those from the anthropology and developed in the room. In particular, it seeks to deepen, debate and build knowledge around how biomolecules allow us to reconstruct the hominization process and what role they played in it. Thus, it is invited teachers and high school students to think about chemistry concepts from another perspective, applied to a given context, to continue questioning what processes made us human. It is expected that teachers in this area learn about some of the possible topics that can be worked on during a visit to the Museum, inviting them to build relationships interdisciplinary.