El presente trabajo corresponde al segundo módulo de la cursada de la materia Historia del diseño en comunicación visual 2, denominado De la crisis de la modernidad a la actualidad (1972/75-2000) abordando la denominada experimentación y renovación en el diseño a partir de recortes sugeridos por la Cátedra. En este caso se analizaron los modos que el diseño suizo, en el marco de la posmodernidad, cuestionó los postulados que permitieron al diseño suizo moderno una proyección internacional: objetividad, organización y legibilidad. La consigna del trabajo consistió en la producción de una pieza audiovisual donde se desarrolló el contexto que dió origen a piezas gráficas con novedosos planteos formales y conceptuales así como el reconocimiento de los aportes de los autores para la comunicación visual. En una primera etapa se presentó un informe el cual fue necesario para comprender los cuestionamientos en el diseño, señalando la notoriedad internacional que adquirió a partir de la posguerra, el diseño propuesto por las escuelas suizas bajo el nombre de Helvetización, caracterizados por ser diseños racionales y limpios (uso de tipografías sin serif y grilla constructiva, eliminación de ornamentación). Sin embargo a partir de la década del setenta se comenzó a cuestionar las normas culturales de la sociedad Occidental, surgiendo el discurso posmoderno que como indica la autora Esther Díaz puso en debate entre otros aspectos los consensos universales. De esta manera una nueva generación de jóvenes diseñadores se propusieron ampliar las posibilidades formales incorporando como herramientas nuevas tecnologías, recurriendo a una mayor libertad al organizar la información, desestimando la grilla constructiva, poniendo en jaque la legibilidad en diseños corporativos al manipular y deformar caracteres tipográficos. También se analizaron las producciones gráficas de Wolfgang Weingart, donde el cuestionamiento es aún más rádical al presentar de manera evidente el componente expresivo o emocional en sus encargos. Paradójicamente estos cuestionamientos tendrán proyección a nivel internacional conformando estilos y tendencias estilísticas. Otros autores que se utilizaron en el marco teórico fueron Dormer para caracterizar al diseño moderno suizo y Hobsbawn retomando su descripción sobre la denominada Revolución cultural. Para la propuesta del video se generó un relato que permitió sintetizar el informe escrito acompañado de la construcción de recursos visuales pertinentes para el tema investigado. Por lo tanto se contempló utilizar de manera estratégica herramientas propias del lenguaje audiovisual a partir de pistas de audio, transiciones, destacados o palabras claves y animación de recursos.