La finalidad de este proyecto de intervención es el diseño y elaboración de una Guía Práctica destinada a Licenciados en Nutrición y Médicos Nutricionistas, con énfasis en el abordaje nutricional de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), condición crónica con inicio en la niñez y afectación del neurodesarrollo.
La confección de esta herramienta busca responder a la carente formación académica respecto a esta problemática, a través de recursos adecuados para el abordaje nutricional en la consulta pediátrica. Tiene como objetivo brindar información para optimizar las recomendaciones y propiciar el acompañamiento terapéutico nutricional en la población mencionada y su entorno.
Para elaborar la guía se efectuará una exhaustiva búsqueda bibliográfica, incluyendo consensos y publicaciones de estudios científicos relevantes. Se realizarán además, encuestas a profesionales de la salud, a fin de detectar problemáticas, diferentes aristas del espectro y caracterizar la calidad de la dieta en estos niños. De esta manera, reuniendo los datos obtenidos, se proveerá información precisa y efectiva que sirva como herramienta para diseñar intervenciones nutricionales adecuadas y sugerencias pertinentes a los profesionales de la salud.
El uso de esta guía permitirá no solo obtener y/o ampliar el conocimiento sobre la temática, sino que además enriquecerá la práctica profesional donde, a partir del material desarrollado, se podrán implementar técnicas para un abordaje adecuado y seguro, con un enfoque inter y transdisciplinario a fin de evitar que se efectúen acciones de forma aislada y articulando saberes en pos de una consulta activa y participativa, sosteniendo la consulta nutricional como pilar fundamental del tratamiento para optimizar la calidad de vida.