El presente trabajo se describe dentro del marco, llevado a cabo por el proyecto del voluntariado, aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación denominado "Prácticas corporales: juegos en sujetos con discapacidad". Dicho proyecto se desarrolla por el lapso de un año, teniendo dicha finalización en el mes de julio del año 2009, dentro de tres instituciones (dos centros diurnos y una escuela para ciegos), las cuales requirieron, para poder ser elegidas, de permisos y horarios estrictos a cumplir para poder ingresar a ellas. Sin embargo dado los resultados parciales a los que hemos arribado, se realizará una nueva presentación para darle continuidad en el 2009 y 2010. En esta oportunidad se describirán aspectos generales sobre el camino que se derivó para progresar en el programa y en la investigación del mismo. Por eso mismo será conveniente contar la experiencia siguiendo cuestiones cronológicas para poder analizar, posteriormente las situaciones vividas en los centros, a partir de la bibliografía estudiada en las cátedras Didáctica para la integración, Juego y Recreación 1 y 2 del profesorado en Educación Física.