Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-03-14T15:10:42Z
dc.date.available 2024-03-14T15:10:42Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163833
dc.description.abstract El acceso a la Educación Superior no es un privilegio, sino que es un derecho conquistado producto de varias luchas a lo largos de varios años. En este punto, cabe destacar que cuando hablo de garantizar los estudios superiores como derecho o democratizar la universidad, en este caso, me posiciono en el lugar de entender el acceso no sólo en términos de ampliación en el acceso, sino en impulsar y desarrollar políticas de inclusión efectiva que propicien verdaderamente condiciones favorables para la permanencia y posterior egreso del alumnado. En particular, en las últimas décadas, se han desarrollado varios trabajos los cuales indican que el ingreso y los primeros pasos en la universidad constituyen un tramo crítico ya que son clave para la continuidad o abandono de las trayectorias estudiantiles. Desde este lugar, teniendo en cuenta este tramo en particular, me propuse para este Trabajo Final Integrador, diseñar un Plan Integral de Acompañamiento y Apoyo de las Trayectorias Académicas para los/las estudiantes de las carreras de inglés de la FaHCE-UNLP. En concordancia con ello, los objetivos específicos son acompañar las trayectorias de los/las alumnos/as de las carreras de inglés de la FaHCE, desde el momento de inscripción y durante todo el primer año de cursada, sostener la continuidad de las trayectorias y fortalecer el avance académico mediante herramientas necesarias para fortalecer la afiliación intelectual e institucional de los/las estudiantes, favorecer el desarrollo de estrategias de aprendizaje y tácticas de permanencia, motivar y promover relaciones intersubjetivas, generar espacios de articulación entre diferentes actores institucionales y, por último, formular estrategias anticipatorias para intervenir en núcleos problemáticos en el camino que los/las estudiantes transitan durante el proceso de afiliación institucional e intelectual en los primeros pasos por la universidad. En definitiva, esta propuesta pretende no sólo establecer puentes, redes de sostén, diálogo, trabajo coordinado y articulado, sino también promover la (auto) reflexión continua y permanente de todos/as los agentes que formamos parte de la institución para, de esta manera, afianzar el cumplimiento del derecho a la educación superior no sólo en términos de ampliación en el acceso. es
dc.language es es
dc.subject Trayectorias es
dc.subject acompañamiento es
dc.subject primer año es
dc.subject Inglés es
dc.title El ingreso como tiempo de transición: diseño de un plan integral de acompañamiento y apoyo de las trayectorias académicas para estudiantes de las carreras de inglés de la FaHCE – UNLP es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Marchel, Ana Laura es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica es
thesis.degree.name Especialista en Pedagogía de la Formación es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2024-03-11


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)