El acceso a la Educación Superior no es un privilegio, sino que es un derecho conquistado producto de varias luchas a lo largos de varios años. En este punto, cabe destacar que cuando hablo de garantizar los estudios superiores como derecho o democratizar la universidad, en este caso, me posiciono en el lugar de entender el acceso no sólo en términos de ampliación en el acceso, sino en impulsar y desarrollar políticas de inclusión efectiva que propicien verdaderamente condiciones favorables para la permanencia y posterior egreso del alumnado. En particular, en las últimas décadas, se han desarrollado varios trabajos los cuales indican que el ingreso y los primeros pasos en la universidad constituyen un tramo crítico ya que son clave para la continuidad o abandono de las trayectorias estudiantiles. Desde este lugar, teniendo en cuenta este tramo en particular, me propuse para este Trabajo Final Integrador, diseñar un Plan Integral de Acompañamiento y Apoyo de las Trayectorias Académicas para los/las estudiantes de las carreras de inglés de la FaHCE-UNLP. En concordancia con ello, los objetivos específicos son acompañar las trayectorias de los/las alumnos/as de las carreras de inglés de la FaHCE, desde el momento de inscripción y durante todo el primer año de cursada, sostener la continuidad de las trayectorias y fortalecer el avance académico mediante herramientas necesarias para fortalecer la afiliación intelectual e institucional de los/las estudiantes, favorecer el desarrollo de estrategias de aprendizaje y tácticas de permanencia, motivar y promover relaciones intersubjetivas, generar espacios de articulación entre diferentes actores institucionales y, por último, formular estrategias anticipatorias para intervenir en núcleos problemáticos en el camino que los/las estudiantes transitan durante el proceso de afiliación institucional e intelectual en los primeros pasos por la universidad. En definitiva, esta propuesta pretende no sólo establecer puentes, redes de sostén, diálogo, trabajo coordinado y articulado, sino también promover la (auto) reflexión continua y permanente de todos/as los agentes que formamos parte de la institución para, de esta manera, afianzar el cumplimiento del derecho a la educación superior no sólo en términos de ampliación en el acceso.