La violencia es un problema complejo y multicausal. Sin la construcción de un proyecto propio de cada escuela, que involucre a todos los actores, alumnos, padres, docentes, personal de conducción y comunidad no es posible una solución.
Todo ello tomando en cuenta las características propias del contexto y la cultura y el impacto que las sucesivas crisis socioeconómicas producen al interior de las instituciones y las personas.
Compartimos con todos los docentes y profesionales de la escuela, Doctor Ricardo Gutiérrez, ubicada en la periferia del macro centro de San Miguel de Tucumán esta experiencia, con el aporte y compromiso de todos los actores de la institución, desde personal auxiliar hasta el jerárquico para llevar a cabo este proyecto ya que estamos convencidos que se pueden producir cambios importantes en el establecimiento.
Este será un recorrido donde abordaremos, las actividades implementadas, las técnicas e instrumentos elaborados, los obstáculos encontrados, los posibles abordajes y los imposibles que hay que aceptar.