La idea de “LA COPA ESTRADA” surgió por la necesidad de crear una situación de encuentro para los jóvenes de la zona, en un marco de camaradería, para que compartan el disfrute de la práctica deportiva al aire libre y a la vez, que puedan relacionarse los alumnos de distintos colegios colaborando con entidades de bien publico.
Estas competencias incluirían no sólo lo deportivo, como voley, handbol, softbol y futbol, sino también comprendería una competencia (sana) en lo intelectual, lo artístico, etc.
Se pretende así, movilizar a las escuelas privadas de la zona, a través de este encuentro deportivo, e interactuando con las asignaturas de Formación religiosa y Construcción Ciudadana a recolectar ropa, alimentos, juguetes, artículos de librería, etc para donar a entidades de beneficencia determinada. Lo importante de destacar es la forma de competencia, donde los alumnos no compiten por sus instituciones educativas, sino que compiten junto a los compañeros de otra institución por una entidad de bien público, revalorizando “el jugar por el jugar” de manera armónica e interactuando con chicos de otras instituciones sin perder de vista lo deportivo y la ayuda al prójimo.
Es de destacar que en la edición 2008 participaron 14 establecimientos educativos y más de 1.700 chicos de escuelas secundarias.