La legislación educativa vigente destaca la necesidad de realizar actividad físico-deportiva, de crear hábitos de estas prácticas y de intensificar los beneficios que para la salud tienen este tipo de actividades. Junto a esta legislación vigente, las recomendaciones que Delors (1996) realiza sobre cómo debe ser la educación del siglo XXI abogan por una educación a lo largo de la vida. Si a esto unimos que no todo lo que sabemos y no todas las habilidades con las que contamos las hemos aprendido en la escuela, podemos pensar que la educación no formal y la informal cuentan con un papel fundamental en la formación y en el desarrollo humano, con lo que debemos favorecer sinergias entre estas tres perspectivas (formal, no formal e informal), con vistas a lograr una sociedad educativa y saludable.
Lo dicho hasta ahora se intensifica mucho más si nos centramos en nuestro tema de estudio, el ocio físico-deportivo; ámbito que atiende a la formación de la persona en el marco del tiempo libre y se encuentra tan relacionado con ámbitos informales como la familia y los amigos. Con el presente estudio se pretende conocer y valorar el ocio físico-deportivo de los adolescentes riojanos con la finalidad de poder ofrecer propuestas de intervención que promuevan un hábito físico-deportivo saludable en los escolares.