Este trabajo caracteriza el perfil innovador de las empresas exportadoras con vistas a entender la relación entre innovación y exportaciones y sus mecanismos. Para ello estimamos distintos modelos econométricos sobre la probabilidad de exportar y de alcanzar más destinos en función de características de las firmas y en particular de su perfil innovador, bajo la hipótesis de que las firmas más innovadoras tienen mejor potencial de ingresar con éxito al mercado internacional. Utilizamos diferentes variables para aproximarnos a estos conceptos y encontramos que las empresas que presentan mayores calificaciones entre sus recursos humanos así como aquellas que realizan innovaciones de producto, tienden a tener mejor desempeño en materia exportadora. Esto sugiere que las capacidades de absorción y la diferenciación son mecanismos relevantes para el caso argentino. En una segunda etapa del trabajo analizamos el impacto que tiene la vinculación con terceros y el acceso a financiamiento público en la probabilidad de exportar mediante la técnica de propensity score matching, y como resultado se obtuvo un efecto positivo y significativo tanto en el caso de vinculación como de financiamiento público de parte de programas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva como del Ministerio de Producción.