El siguiente trabajo surge a partir de la idea de indagar, dentro de Profesorado Universitario de Educación Física de La Plata (PUEF-UNLP), la cuestión de que existen, en la formación de los alumnos, distintos discursos sobre la enseñanza del deporte. Es decir, me propongo descubrir desde qué perspectivas, se sostiene y se impulsa la formación de los saberes sobre el deporte.
Los estudiantes de la carrera accedemos –mayoritariamente- a la misma con la idea sobre el deporte vista desde los campos pedagógicos (escuela) y el competitivo (club, deporte de élite), debido a la influencia de algún pasado tanto deportivo como escolar. Con el trascurso de los años en la carrera, nos comenzamos a plantear dudas acerca de la formación en deportes que en el profesorado se impulsa.
Podemos percibir nuevas formas de concebir la enseñanza del mismo, ya que éste es visto desde otras perspectivas o enfoques que no conocíamos o nunca percibimos en nuestra experiencia pasada.
Pero con esto, también empezamos a ver, en determinados aspectos, ciertas aparentes contradicciones entre diferentes discursos o formas de entender la enseñanza del mismo. Cuando me refiero a contradicciones no estoy diciendo que lo dicho por un discurso sea lo correcto y la única verdad y lo que dice el otro lo incorrecto, sino que pueden tener posiciones divergentes y hasta opuestas, pero ser verdades sostenidas desde el discurso que los respalda. Es decir, se basan en un saber determinado, formador de su propio deporte y de un discurso propio y unitario. Al percibir éstas diferencias y para analizarlas, podemos remitirnos a la utilización de nociones como el concepto de “campo”, de Pierre Bourdieu, y el concepto de “práctica” de Michel Foucault. (Ver en marco teórico).
Teniendo en cuenta éstos conceptos, pensé en la enseñanza del deporte como una disciplina vista de distintas perspectivas, lo cual lleva a definirlo, interpretarlo y lo más importante enseñarlo y hacer su uso de distintas maneras. Por lo tanto pienso que, para los diferentes modelos de formación docente, en función de las perspectivas o concepción de la enseñanza del deporte que se toma -lo cual se ve claramente reflejado en la práctica- existen distintos respaldos teóricos, fundados en un determinado Saber. Según Foucault, el Saber: “es el conjunto de elementos (objetos, tipos de formulación, conceptos y elecciones teóricas) formado a partir de una única y misma positividad, en el campo de una formación discursiva unitaria”.1 A partir de ésta cuestión me propuse realizar un trabajo de campo mediante entrevistas a profesores de distintas asignaturas -para obtener diversas miradas sobre el tema abordado- y a alumnos que comienzan 3º y de 5º año. Ésta elección se debe a que, según mi experiencia, si bien los alumnos de 3º no están en el inicio de la carrera, en los comienzos de ésta cursada aún se plantean preguntas del tipo “¿por qué no se ponen de acuerdo?” sin comprender todavía la existencia de diversos discursos y tradiciones. Respecto a los alumnos de 5º año se supone que están en condiciones de comprender el problema.