Esta tesis aborda el proceso desarrollado por las y los trabajadoras/es de la educación del Chubut durante la década del ’80, poniendo énfasis en recuperar las memorias acerca de las formas de organización gremial y los procesos de lucha llevados adelante por este colectivo de trabajadores/as.
Entendemos necesario recuperar la historia de las organizaciones gremiales de las/os trabajadoras/es, en tanto forma de construcción colectiva de resistencia y proyección de identidad, al tiempo que se hacen observables las condiciones laborales características de las y los docentes.
Las y los trabajadoras/es de la Educación del Chubut han sido poco estudiados; las memorias de sus formas de organización y lucha perviven en forma oral o en producciones fragmentarias que abordan alguna huelga en particular, sin llegar a visualizar los procesos más generales que atraviesan a este colectivo. Se revisan aquí los distintos debates internos que atravesaron a la organización gremial docente provincial: en especial la nominación como docentes o trabajadores de la educación, la participación político partidaria y el ocupar cargos en la cartera educativa provincial.
Se trabaja con testimonios orales, documentación periodística y archivos de la organización gremial. Estas fuentes facilitan el análisis y permiten construir un trabajo de investigación que registra diversas aristas tales como organización, resistencia, experiencia e interseccionalidad