Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2010-09-27T18:30:26Z
dc.date.available 2010-09-27T03:00:00Z
dc.date.issued 2009 es
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16496
dc.description.abstract No casual que en el campo de la Educación Física, y dentro de él ámbito de la producción de saber; la presencia de Foucault haya cobrado cierta relevancia en los últimos años. En rigor, no es solo en este ámbito que este fenómeno ocurre; sino que podría extenderse esta afirmación al campo más general de las Ciencias Humanas y Sociales. En cualquier caso, podría explicarse -al menos parcialmente- este fenómeno como el resultado de la intersección de dos movimientos: por un lado, la cada vez mayor presencia de las Ciencias humanas y Sociales el horizonte epistemológico de determinada región del campo. Y por el otro, las continúas reediciones de las obras de este autor junto con la actualización y cuidadosa edición por parte de FCE de los cursos que dicto entre los años ’70 y ’80 en el College de Francia. En esta presentación, se intentará argumentar a favor de la hipótesis según la cual la reorientación metodológica y de objeto que Foucault hace hacia los años ’70, pone en un lugar de relativo protagonismo al cuerpo. Este viraje en sus investigaciones habría generado las condiciones de posibilidad para que sus investigaciones revistan un renovado interés para la Educación Física. Además, de este modo se ofrece la posibilidad para que se reinterprete históricamente. El rastreo que se propone hará énfasis en el aspecto metodológico de este movimiento; por lo que se considerará especialmente el uso de la genealogía como concepto, como técnica y como táctica. es
dc.language es es
dc.subject Educación Física es
dc.subject educación física; cuerpo humano; genealogía; Foucault; historia; ciencias sociales es
dc.subject Cuerpo humano es
dc.subject Historia de la educación es
dc.subject Ciencias Sociales es
dc.title Los usos de Foucault en la Teoría de la Educación Física: cuerpo y genealogía es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/los-usos-de-foucault-en-la-teoria-de-la-educacion-fisica-cuerpo-y-genealogia es
sedici.creator.person Uro, Luis Martín es
sedici.description.note Panel: "Discursos y Prácticas Corporales" es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Departamento de Educación Física es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2009 es
sedici.relation.event 8º Congreso Argentino y 3º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias es
sedici2003.identifier ARG-UNLP-DIS-0000000640 es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)