No casual que en el campo de la Educación Física, y dentro de él ámbito de la producción de saber; la presencia de Foucault haya cobrado cierta relevancia en los últimos años. En rigor, no es solo en este ámbito que este fenómeno ocurre; sino que podría extenderse esta afirmación al campo más general de las Ciencias Humanas y Sociales. En cualquier caso, podría explicarse -al menos parcialmente- este fenómeno como el resultado de la intersección de dos movimientos: por un lado, la cada vez mayor presencia de las Ciencias humanas y Sociales el horizonte epistemológico de determinada región del campo. Y por el otro, las continúas reediciones de las obras de este autor junto con la actualización y cuidadosa edición por parte de FCE de los cursos que dicto entre los años ’70 y ’80 en el College de Francia. En esta presentación, se intentará argumentar a favor de la hipótesis según la cual la reorientación metodológica y de objeto que Foucault hace hacia los años ’70, pone en un lugar de relativo protagonismo al cuerpo. Este viraje en sus investigaciones habría generado las condiciones de posibilidad para que sus investigaciones revistan un renovado interés para la Educación Física. Además, de este modo se ofrece la posibilidad para que se reinterprete históricamente. El rastreo que se propone hará énfasis en el aspecto metodológico de este movimiento; por lo que se considerará especialmente el uso de la genealogía como concepto, como técnica y como táctica.