En inglés
There are many regional economies around the world which dependency on tourism as an economic source of income is vital. The study of how these economies are transformed by tourism, nevertheless, faces a big problem: Poor or inexistent data. We use the case of Salta province, in Argentina, to show how regardless of bad data problems, relevant insights can be found. Based on survey data and location quotients methodology we build a Social Accounting Matrix for Salta. This estimated matrix allows us to apply input-output and CGE models to understand the relevance of tourism in the region.
En español
El turismo es una fuente vital de recursos para gran cantidad de economías regionales de diferentes países. El estudio del impacto de la transformación de dichas economías como consecuencia de cambios en el turismo se enfrenta a un gran problema: limitada o inexistente información consistente. El presente trabajo introduce metodologías que permiten tratar este obstáculo para extraer lecciones a partir de alternativas de shocks o políticas públicas. A estos efectos, se utiliza el caso de la provincia de Salta. El documento está basado en información proveniente de encuestas realizadas específicamente en el marco del estudio que se combinan con la metodología de coeficientes de localización. Como resultado se obtiene una Matriz de Contabilidad Social para la provincia de Salta. Sobre la base de la misma se utilizan dos tipos de modelos regionales multisectoriales para estudiar la relevancia del turismo: el modelo de multiplicadores insumo producto y de equilibrio general computado.