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dc.date.accessioned 2024-04-23T16:03:16Z
dc.date.available 2024-04-23T16:03:16Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165198
dc.description.abstract El presente trabajo propone la identificación de los factores que tienen efecto en la demanda de entradas al fútbol de primera división para el período comprendido entre agosto de 2006 y diciembre de 2016. Se trabaja con un panel de datos para todos los partidos comprendidos en el período, tomando como base el trabajo de García y Rodríguez (2002). Se plantean cuatro estimaciones: un modelo lineal estimado por MCO, un modelo de Between Effects, uno con Efectos Fijos y finalmente uno con Efectos Aleatorios; llegando a la conclusión a través de un test de Hausman que el modelo de efectos fijos es el único consistente. Se observa que dentro de las variables económicas, la tasa de desempleo y el ingreso medio de los hogares tienen un efecto negativo sobre las entradas vendidas, marcando así la calidad de bien inferior del fútbol en los estadios uruguayos. La única variable deportiva con efecto significativo es la cantidad de victorias que acumule el local en los tres partidos previos al encuentro observado. Otros factores como el clima y las posiciones de los equipos también tienen efecto sobre la venta de entradas. es
dc.description.abstract The present paper proposes the identification of factors that have effects on the demand for uruguayan first division football tickets for matches played between august 2006 and december 2016. It uses a panel data for all the matches played on the period, based on García y Rodríguez (2002). Four models have been estimated: a linear model estimated by OLS, Between Effects, Fixed Effects and Random Effects, concluding through a Hausman teest that the Fixed Effects regresion is the most suitable for predicting the amount of tickets sold due to the consistency of it estimators. Between the socioeconomic variables it is observed thay the unempolyment rate and the average income have both a negative effect on the tickets sold, being the uruguayan football an inferior good for the period. The only sportive variable with significative effect is the amount of victories obtainded by the local team in the last three matches. Other factors like the weather and the previous team’s positions are also significatives. en
dc.language es es
dc.subject industria deportiva es
dc.subject comportamental es
dc.subject Microeconomía es
dc.subject demanda es
dc.subject Uruguay es
dc.subject elasticidad es
dc.subject decisión social es
dc.subject sports industries es
dc.subject behaivioural es
dc.subject microeconomics es
dc.subject demand es
dc.subject elasticity es
dc.subject social choice es
dc.title Determinantes de la demanda por entradas a partidos de fútbol de primera división es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri https://bd.aaep.org.ar/anales/works/works2018/machado.pdf es
sedici.identifier.other Clasificación JEL: Z1, D90. es
sedici.identifier.issn 1852-0022 es
sedici.identifier.isbn 978-987-28590-6-0 es
sedici.title.subtitle El caso uruguayo para la década 2006-2016 es
sedici.creator.person Machado Goncalves, Camilo Maximiliano es
sedici.subject.materias Ciencias Económicas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Económicas es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2018-11
sedici.relation.event LIII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política (La Plata, 14 al 16 de noviembre de 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es


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