En base a los datos de PISA para Argentina, el trabajo busca detectar los factores de los estudiantes secundarios de 15 años asociados con la probabilidad de tener interés en estudiar carreras universitarias en matemática. Los resultados muestran que los varones y los alumnos que asisten a escuelas de gestión pública tienen una probabilidad más baja de tener interés en seguir una carrera en matemática respecto de las mujeres y de los que asisten a escuelas de gestión privada. Por otro lado, el resto de las variables observables relacionadas con los individuos, sus hogares y las escuelas no tienen relación con el interés en seguir una carrera universitaria. Eso lleva a explorar otras variables que señala la literatura. Los alumnos con alta motivación intrínseca e instrumental para aprender matemáticas y con un alto autoconcepto en esa área tienen una mayor probabilidad de seguir una carrera en matemáticas. Mientras que la ansiedad por las matemáticas, el sentido de pertenencia con la institución y la auto-eficiencia en matemática tienen una relación negativa con la probabilidad de seguir esa carrera. A su vez, no se observa una correlación con la relación del entorno con la matemática y relación de los profesores con los alumnos. Para este último grupo de variables, se observan diferencias por género.